COCO

Entrada a la zona de aduana. Foto: Cocolab.

Coco un festival para recordar, fue un show que se presentó a principios de Noviembre de 2023, en la monumental Plaza de toros México. Sólo fue una fecha,(originalmente eran dos noches, pero por alguna razón, se canceló la segunda función).

Era un show inmersivo, donde había video mapping, se proyectaba la película de Disney, Coco, y había intervenciones musicales de artistas famosos, como: Natalia Jiménez, Pedrito Fernandez, Eugenia León (que por cierto, nunca la había escuchado cantar en vivo, y canta hermoso), los Ángeles Azules y más que no conocía. Y además, toda banda sonora de la película, fué en vivo, con la Orquesta Sinfónica Festival para Recordar, dirigida por Chacho Gaytán.  

Seguramente si buscan en internet sobre el show, sólo encontraran ésta reseña sobre los cantantes, es por eso que quise contar aquí el chismecito de una parte de lo que hizo nuestro equipo de Cocolab. 

Yo entré a este proyecto como invitada, no estuve en el cast desde el incio, sólo me añadieron en una parte, como asesora de interacción. Ya estaba casi por completo la experiencia. Lo que hicimos en mi área de tecnología, fue el espacio de 'aduana' replicando esa escena de la película, cuando los muertos cruzan por un 'control',  y donde se comprueba si tienen o no ofrenda en la tierra, para llegar al mundo de los vivos.


La aduana

Aunque acá es un poco al revés, porque en esta experiencia, eres una persona viva que está entrando al mundo de los muertos, para ver el festival de Coco. Y bueno, acá lo que pasaba, es que en uno de los túneles de acceso, (luego de pasar por una parte decorada muy bonita como prehíspánica, había papel picado, gigante, en cajas de luz, donde se anunciaban los artistas invitados y los patrocinadores y productores del show).... Entrabas a una parte donde estaba todo ambientado como una aduana antigua, había varias escritorios donde había, dos pantallas y con webcams, y mediante un software de reconocimiento facial, aparecía un filtro (como los de instagram/snapchat/tiktok) en sobre la cara de las personas que iban pasando.

Aquí mi aportación fué, el sugerir una 'una capa más' en la interacción, dónde se pudiera simular la parte de 'escanear' que sucede en la aduana. Y digo simular, porque aunque el reconocimento facial sí es como un escaner, en nuestro programa sucede instantáneamente. Y lo que queríamos era que se sintiera mucho más real.

En en slang del UX a esto se le conoce como "Labor illusion" o 'Ilusión de trabajo':

Labor illusion

A pesar de que el filtro es muy 'automático'  al añadir haber una BREVE simulación del 'loading', se puede elevar el valor de la experiencia, con esto las personas entendien mejor qué es lo que estamos representando: una 'aduana', donde le estarían 'buscando' en la base de datos.

Además, las personas confían y valoran más los resultados, cuando los obtienen después de un muy diseñado mini retraso. *Growth Design*, The Psychology of Design (2020).

Fragmento de story boards iniciales:

Llegan a la zona de aduana. Hay una persona que les saluda y los va dirigiendo ya sea a la derecha o izquierda.


Las personas seguramente entraran en grupo, al ser un show familiar habrá niños y  por tanto irán con sus adultos responsables de mostrar el ticket.

Pero, parece mas factible tener un booth largo al centro. Las personas que vayan en grupo podrian ser atendidas en ellas.

Los 'agentes aduanales' deberían estar siempre en personaje. Podrían preguntarte tu nombre, y simular que teclean para buscarte...

Parte del labor illution puede ser que la agente, gire su pantalla para que vea la interacción en ese momento

La persona se ve en la pantalla de la tablet del agente con el filtro de calaca y una indicación verde.


La persona agente migratoria, le da la pulsera a la visitante

Importante, considerar que, aunque no es un photo opportunity, muchas personas VAN A SACAR FOTO aquí.

Sugerencias de cómo de generar el 'labor illusion':

No podemos hacer taaan lenta la entrada.

Originalmente, en la operación del show, el escaneo de boletos, y entrega de pulseras iba a ser en esta parte de la aduana.  

Afortunadamente, se descartó esta idea. Lo cual evitó que se hiciera un cuello de botella en esta zona.

Otra cosa que se cambió, también muy atinadamente, fué que, aunque sí hay esa simulación de escaneo, ésta es constante, no hay algo como, un mensaje de 'te damos la bienvenida' 'escaneando' 'ok'.

Y aunque según vi en las fotos del día del evento (yo solo fui al ensayo general), sí hubo ciertas interacciones humanas, por ejemplo, haciendo plática a los visitantes y jugando con ellos, lo que dió mucha amplificación a la experiencia.

¿Alguien porfavor puede pensar en los niños?

Otra de las cosas que sugerí, era que se considerara la altura de las webcams. Aunque en un inicio me decían que no había demasiada accesiblidad para las personas en sillas de ruedas o con carreolas. Yo insistía también por los niños, y las personas de estatura baja que iban a asistir. Originalmente, había propuesto que las webcams estuvieran en un soporte móvil, pero finalmente se consiguió hacer dos diferentes alturas en las mesas/escritorio, donde estaban las pantallas. Había una mesa bajita, y una mesa alta. Lo cual me pareció mucho mejor idea. 

Aunque, como se aprecia en la foto, algunos padres, optaron por cargar a sus hijitos para que se vieran, el tener esta pequeña cortesía de altura, hace una gran diferencia, para las personas que sí lo utilizan. Les hace sentir que son bienvenidas, y que pensaron en ellas. Para los demás, pasa completamente desapercibido.

Test casero.

Una de las cosas más chidas de trabajar en Cocolab, es que hay oportunidades de trabajar en remoto. Como pueden ver en este test casero de Armando Rodriguez, quien hizo el desarrollo de esta interacción. 

Muchas veces probamos con 'place holders', como en éste caso, donde usamos cualquier gráfico por mientras, y luego se substituyen por los que genera el departamento de Motion. Solemos preparar un documento como este, para que el equipo de Motion, pueda tener claro qué formato, nomenclatura, y qué especificaciones se necesitan los materiales para cada interacción.

Ideas descartadas:

Otra de las cosas que me pidieron cuando me sumaron al proyecto, era que les sugiriera otras formas de interacciones, porque en un inicio, sólo las personas con entrada VIP iban a pasar por la experiencia de 'aduana'.  Estas ideas fueron descartadas, porque, ya estaba cerrado el presupuesto, y tiempo de desarrollo, pero igual se las comparto acá:

Self-check in

En esta propuesta había una versión mas sencilla de la aduana, con una caja abajo que contenía las pulseras. Y en la tablet aparecía lo mismo el filtro. 

Entrada general

Esta otra, era una cámara como de 'seguridad' que se proyectaba arriba de uno de los túneles de acceso general, y el filtro era distinto, era como un "error" (simulando la escena de la película de Coco, donde Héctor no puede pasar la aduana). Eso para aprovechar que nuestro programa, sólo se detectaba una cara a la vez, y para que  se sintiera adrede, el glitch, que sucedería al estar brincando de cara a cara.

Y había una web-app...

El área de tecnología también diseñó una web-app (que se podía acceder con un QR o enlace) desde la cual se podía subir una foto de una persona difunta, para que se proyectara en el 'altar'.

La app la diseñaron Fer Vaca, Leslie  Tellez y la hicieron realidad Sam Pozaicer y Marco Noria

Las fotos eran aprobadas antes de subirse, porque obviamente no podríamos subir fotos como esta jaja.... ¡Llegaron a tener 41 mil peticiones, se subieron 5865 fotos, se aprobaron 5410 y quedaron pendientes 455!

¡Yo subí las fotos de mis abuelos y mi bisabuela! Se veía hermoso. ¡También había perrijos y gatijos en el altar! 😻

La sutil animación las girnaldas de flores,y el papel picado, o una mariposita por ahí volando le daban un realismo que nunca había visto en un video mapping.

LO MEJOR DEL SHOW: ¡El VIDEOMAPPING!

No sé como explicarles lo increíble que estuvo el videomapping, nunca había visto uno hecho tan bien. Parecía taaan real. 

Después del día del ensayo general, pude acercarme a hablar con Jorge Enríquez, nuestro Head de Motion, para decirle lo mucho que admiré su trabajo y el de todo su equipo, y me dijo que justo estuvieron trabajando en micro animaciones, que le daban un realismo muy impresionante. ¡Es que yo no sé si incluso tenían calculado la refraxión de la luz, la velocidad del viento y las sombras de las luces de la misma plaza de toros!

Aplausos de pie para ellos.  

...Y bueno, también para todos los de show control, Otto Sanchez, Valentina Herrera, también le entró al quite Santi Russek, y sobre eso si no tengo ni idea de como lo consiguieron. Pura magia. 

¡Un honor estar dentro de este equipo tan talentoso! ¡Me emocioné mucho al ver mi nombre en los créditos!