Luchatitlán

Luchatitlán fue un proyecto desarrollado por el equipo de Cocolab en el 2022. Cuando me uní al proyecto por primera vez pensé que era como un circo, porque el nombre clave que usaron fue 'La Gran Carpa', aunque, la verdad no tiene nada que ver con el circo, pero sí con un gran espectáculo teatral.

Al inicio del proyecto, casi como bienvenida, nos invitaron una tarde a la Arena México, para poder ver en vivo como es una Lucha Libre. Yo sólo conocía la Arena Puebla, que visité hace años, esa vez, vi al 'Místico', que empezaba su carrera como luchador. Fue un espectáculo muy dramático en esa ocasión (allá por los early dosmiles). Recuerdo que el Místico estaba apunto de perder: con la máscara ya ensagrentada y rota, tirado en el lona, cuando de pronto, todos al unísono, empezoron a corear cada vez más fuerte, '¡Mís-ti-co!' golpeando las bardas con las manos, '¡Mís-ti-co!'  '¡Mís-ti-co!', zapateando en las gradas con ambos pies '¡Mís-ti-co!'  '¡Mís-ti-co!', y así poco a poco Místico se fue incorporando, como ganando fuerza con cada vez que coreábamos emocionados su nombre, para finalmente, levantarse, y con un movimiento decisivo y épico, ganar la pelea esa noche.

Hay veces que yo entro en el proyecto cuando esta todo decidido (lo sé, no muy óptimo para el UX) y otras veces, como ésta en la que me invitan un poco antes, en la conceptualización, que es en lo que más me gusta participar.

En las primeras exploraciones, en mi mood board de brainstorm habían cosas muy diversas, muchas basadas en mi bagagge cultural (como aquella épica vez que vi al Místico) y otras encontradas durante la investigación.

Al final (spoiler alert) muy atinadamente, sólo se eligió sólo una propuesta, la del filtro de 'Mask cam' el cual hablaré más adelante, por lo pronto les muestro acá algunos de los divagues que llegamos a proponer:

Efectos 'en reversa' o 'cámara lenta o rápida'

Como pasa en Hamilton, poder hacer una coreografía de un momento de la lucha que se viera de nuevo desde otra perspectiva. Esta se rechazó porque le quitaba autenticidad al show, que aunque si es una coreografía, la intensión es que parezca real.

Agua en el escenario

Como en el show de 'La espada y la pluma' de Pays du Fou. Pensaba que incluso teniendo una cantidad  tipo charco, podrían hacerse unos efectos muy padres, sumando a la temática de los luchadores que eran las 'Furias del mar' Podríamos tener splash zone!, pero bueno era muy complicado técnicamente, y también por seguridad de los actores.

Retractile 'Cage' 

En los primeros guiones, iba a haber una 'jaula' simulada para la segunda pelea de la noche, la de la apuesta de la máscara contra cabellera. Pero esto se descartó por operación y logística.Este gif lo hice para proponer una manera en la que se pudiera armar la jaula rápidamente.

Apuestas en la app

Esta fue una idea que nunca me gustó y por suerte no prosperó. La verdad tener a la gente en el celular en un show no es lo óptimo.

Proyección interactiva en mesas VIP

Una interacción que ya es algo viejuna, es como la de' Le pettit chef'. pero de nuevo, era demasiado para las poquitas mesas, y competía por a atención con el show principal

Máscaras interactivas

Usando este tipo de máscaras LED para algún personaje, pero en realidad no pegaba con ninguno y no se veía muy práctica.

Pasarela / Escuela de lucha

Esto era para uno de los intermedios o cortes comerciales, donde se invitaría a voluntarios del público a hacer una pasarela de lucha, haciendo poses, y que a través de medir el ruido, con un mic, se pudiera determinar al ganador.

Revivir a luchador caído / Aplausométro

Este sería igual, con un micrófono poder ver la intensidad del ruido generado, entre mas ruido mas energía para el luchador, así como pasó con la anécdota del Místico que les contaba al inicio.

Sensores que detonan efectos visuales

Armando Rodríguez, tiene este desarrollo de un sensor que detona efectos, pensábamos que podríamos integrarlos en el ring, pero finalmente se descartó por la complejidad, y porque las proyecciones en el ring no se veían tanto por las luces del show.

Gran dirección de arte

Como ven, luego me pasa que tengo un pensamiento muy divergente, pero, afortunadamente, tuvimos una excelente dirección de arte, y escucharon mis propuestas, por muy extrañas que fueron, y nunca me hicieron sentir que estaban mal

Me encantó que supieron elegir lo esencial, lo que de verdad le sumaba al show. Y eso creo, que es de lo más difícil de conseguir en un proyecto. Muchas veces pasa, que se promete un tipo de interacción antes de pasar por este filtro de dirección creativa, o también sucede que quizá un stake holder se enamora de cierta idea o tecnología, pero que nunca se cuestiona en realidad el 'para qué  o por qué'.  Pero en este caso, el flow de trabajo fue muy hermoso y armonioso.

Alfonso Támez, y Martha Herrera Laso, fueron el alma del proyecto y lograron hacer que el equipo se sintiera super integrado y emocionado en todo momento. 

A mí, especialmente me emocionaba mucho cada que Adriana Campos nos mostraba la dirección de arte de los personajes, del setting en fin, con un análisis clavadísimo, de el porqué de cada decisión de color o textura, increíble. Me en-can-tó su trabajo. 

Mask / Kiss / Beer Cam

Pues como les adelantaba al inicio de este blog post, sólo se quedó esta parte de interacción digital, funcionaba con un circuito cerrado, en donde los camarógrafos del show, encuadraban con una cámara a audiencia y aparecía un filtro sobre una cara, con un sistema de reconocimiento facial, (tal cual funcionan los filtros que hemos usado todos en instagram o snapchat)

Esta interacción de filtro que aparecería sobre las caras de la audiencia, en los cortes comerciales, o intermedios entre luchas. (eran 3).

Originalmente eran tres momentos, la primera era 'Mask cam' O sea aparecía la máscara de los luchadores del show, en el segundo corte era el 'Kiss cam' como la que hemos visto en otros eventos deportivos gringos, ( para que una parejita se de un beso) y el tercer momento,  era la 'Beer cam', en la que podías pagar un tipo de cerveza especial para alguien, y hacerle la broma de que todos le gritarían 'fondo fondo shot shot' al ser encuadrado por la cámara y el filtro.  

Pero cuando tuve oportunidad de ir a ver el show en septiembre de 2023, pude ver que solo conservaron el de 'Mask Cam' y la verdad, me pareció muy bien, tanto el 'beso' o el 'shot' me parecían un poco invasivos, mucho peer preassure, presión social pues.

Acá podemos ver a nuestro francés favorito, Guillaume Pouchoux, probando el programa que hizo el talentoso Armando Rodríguez.

Este es una prueba de como se veía el filtro de 'Kiss cam'.

A mí en lo personal no me gustaron mucho como quedaron los gráficos y los diseños de los 'logos' de cada luchador. Siento que no estuvieron bien elegidas las tipografías, en cuanto a legibilidad, contraste y diseño gráfico como tal. 

Pero bueno, eso es lo de menos, de verdad, que si tienen oportunidad de ir a ver el show, no lo duden, ¡VAYAN, esta muy divertido!

Yo pude ir en Septiembre, para celebrar mi cumpleaños, fuí con mis papás y se rieron muchísmo. El personaje de DAN THE MAN, pone a todos en ambient, está genial (el cual estoy segura que fue inspirado en Pablo Azuela, director de narrativa, quien siempre hizo la voz de personaje en las lecturas del guión).

Acá les dejo los links de sus redes, y  el website para que puedan comprar sus boletos, siempre tienen muchas promociones.